1922 – Vestir al desnudo – Comedia en tres actos

En la obra de Pirandello se encuentran todos los temas de la crisis histórica y existencial de la burguesía italiana de la primera parte del siglo XX. En el caso de “Vestir al desnudo”, el autor discurre por la vertiente existencial para hablar de las “indumentarias” que la sociedad obliga a utilizar, partiendo del concepto de “imagen”, “status”, etc.

In Italiano – Vestire gli ignudi

Introducción
Personajes, Acto Primero
Acto Segundo
Acto Tercero

Vestir al desnudo
Mariangela Melato, Vestire gli ignudi, 1986

Introducción

     En la obra de Pirandello se encuentran todos los temas de la crisis histórica y existencial de la burguesía italiana de la primera parte del siglo XX. En el caso de “Vestir al desnudo”, el autor discurre por la vertiente existencial para hablar de las “indumentarias” que la sociedad obliga a utilizar, partiendo del concepto de “imagen”, “status”, etc´.

     Ercilia Drei, la joven protagonista de esta historia es un ejemplo de tantas personas que no alcanzan a cumplir con las expectativas sociales, llenas de mitos y estereotipos. Más que la simulación, Pirandello cuestiona la arrogancia y la imposición de las sociedades burguesas sustentadas en valores que son traicionados a la menor oportunidad. La historia narra una intriga “amorosa”, casi policíaca, de una mujer que, a causa de la presión social para encontrar un lugar en el mundo, un “vestido” que la libere de su desnudez y le dé sentido a su existencia, es casi empujada al suicidio.

     Y por sobre todas las cosas, la oportunidad de advertir cuánto tenemos cada uno de nosotros de este Enrique IV de cartón, de este emperador pintarrajeado y loco, y cuánto alivio nos procura su ejemplo.

1922 – Vestir al desnudo
Comedia en tres actos
Introducción
Personajes, Acto Primero
Acto Segundo
Acto Tercero

In Italiano – Vestire gli ignudi

««« Pirandello en Español

Se vuoi contribuire, invia il tuo materiale, specificando se e come vuoi essere citato a
collabora@pirandelloweb.com

ShakespeareItalia

 

 

Skip to content