1917 – El piacer de la honradez – Comedia en tres actos

El placer de la honradez, en ocasiones también traducido como El placer de la honestidad (Il piacere dell’onestà en su título original) es una obra de teatro en tres actos , escrita en 1917.

In Italiano – Il piacere dell’onestà

Introducción
Personajes, Notas per la Rapresentatión, Acto Primero
Acto Segundo
Acto Tercero

El piacer de la honradez
Il piacere dell’onestà (1978) – Alberto Lionello, Erica Blanc

Argumento

Fabbio Colli, un hombre separado, inicia un romance con la joven Agata Renni, con consentimiento de la madre de ésta Maddelena. Ella, sin embargo, queda embarazada. Ante esa situación, se consigue arreglar un matrimonio con un conocido de nombre Angelo Baldovino que accede al trato, bajo condición de que su esposa deje de ver a su amante. No es esa la intención de Fabbio que ante las obstrucciones del marido, intenta involucrarle falsamente en un asunto de desfalco. Ello causa un enfrentamiento entre ambos hombres. Angelo tiene sobradas razones para dudar de la fidelidad de su esposa, quien en la tesitura finalmente opta por su matrimonio.

******

Luigi Pirandello (1867-1936)

Dramaturgo y novelista italiano, nacido el 28 de junio de 1867 en Agrigento (Sicilia) y muerto el 10 de diciembre de 1936, en Roma. Es el autor teatral italiano más importante del periodo de entreguerras, y uno de los de mayor influencia en el teatro del s. XX. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Palermo, Roma y Bonn. Fue catedrático de Lengua y Literatura italianas en el Instituto Superior de Magisterio de Roma, y profesor de literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma entre los años 1897 y 1921, hasta que su creciente reputación como escritor le permitió dedicarse por completo a su carrera literaria. Sus obras dramáticas son de trascendencia universal. Fundó en 1925 en Roma el Teatro Odescalchi, con el que presentó sus obras e hizo giras por Europa y América. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1934, y se le distinguió como miembro de la Academia de Italia.

1917 – El piacer de la honradez
Comedia en tres actos
Introducción
Personajes, Notas per la Rapresentatión, Acto Primero
Acto Segundo
Acto Tercero

In Italiano – Il piacere dell’onestà

««« Pirandello en Español

Se vuoi contribuire, invia il tuo materiale, specificando se e come vuoi essere citato a
pirandelloweb.com@gmail.com

ShakespeareItalia